CONFIAR cumplió 21 años al servicio de las financieras

Las Cooperativas Nacionales Financieras Aliadas en Red (Confiar) festejaron el pasado martes 02 de marzo su aniversario número 21 con una íntima celebración. El secretario, Fredy Rondán, dijo a Diario La R que buscan un fondeo más barato con sus instituciones y otras internacionales.

El pasado martes 02 de marzo, las Cooperativas Nacionales Financieras Aliadas en Red (Confiar), festejaron su aniversario número 21. Su secretario, Fredy Rondán, dijo a Diario La R que se realizó una celebración pequeña e íntima para celebrar este suceso. Por tradición los grandes festejos los hacen cada cinco años y el último fue el año pasado cuando cumplieron 20 años. 

¿Cuándo y cómo surgió CONFIAR?

Las Cooperativas Nacionales Financieras Aliadas en Red (Confiar) nació como una idea de varios compañeros de la época (del 2000) que tuvo un largo proceso de consolidación hasta llegar al 2 de marzo de 2001 (que fue cuando) se realizó la Asamblea constitutiva de Confiar, como una experiencia integradora.

¿Con qué objetivos se fundaron?

Los objetivos de Confiar eran crear una alianza cooperativa que actuara comprometida con los principios y valores cooperativos, además de respetarse los (valores) de cada institución. Por otro lado, también estaba el unificar estrategias, maximizar las posibilidades de las cooperativas y todo el trabajo en busca de complementarse de forma recíproca.

¿Cómo es el trabajo de Confiar con sus socias?

De acuerdo a cada situación, hay temas que requieren más urgencia en sus tratamientos. Normalmente nos reunimos una vez al mes, pero cuando los temas son de urgente tratamiento lo hacemos semana a semana o cada quince días.

¿Temas urgentes que hayan tenido en este último tiempo?

Con la pandemia mundial del Coronavirus / Covid-19 nos vimos un poco retrasados. Veníamos en un trabajo firme con el objetivo de lograr un fondeo de instituciones nuestras e internacionales más baratas. Tratar de lograr por ese lado dineros frescos no sólo para nuestras instituciones, sino para el cooperativo en general. Para poder acceder a dinero baratos y asistir a las demás modalidades.

También estábamos en un trabajo denodado para lograr aportes para los cambios normativos de la Ley General de Cooperativas 18.407 y el Decreto Reglamentario 183/018. 

¿Cómo es la actualidad de todas las socias de Confiar? ¿Se han podido recuperar del todo de la pandemia?

En este momento estamos casi al 100 por ciento en nuestro trabajo. Obviamente, vivimos con la diaria secuela de todo lo que dejó esta pandemia. No olvidemos que nuestro gran capital son los socios que todos son trabajadores y dependen de un ingreso. Por obvias razones, algunos se encontraron sin trabajo y otros en el seguro de paro.

Entonces, en ese sentido nosotros tuvimos que adaptarnos a la situación y flexibilizar todo lo que tiene que ver con el tema crediticio, crear líneas blandas para poder colaborar y ayudar al socio, ya que nosotros vivimos de él. El socio es el que mantiene su capital. En base a eso, se tuvieron que flexibilizar todos los mecanismos.

Por suerte, dentro de la Red Confiar ya se visualizaba hace un largo tiempo atrás de que la virtualidad podía llegar (a nuestro ámbito) y que estas nuevas tecnologías fueran integradas. Ya trabajamos arduamente en esto. (Cuando vino la pandemia) a nosotros nos encontró bastante avanzados en este tema, entonces el cambio hacia la virtualidad completamente nos resultó muy fácil.

¿Pudieron trabajar en algunos de los puntos que tienen para este año?

A partir del año pasado se empezó a visualizar el poder juntarnos y poder trabajar arduamente, si bien seguimos con la virtualidad pero pudimos juntarnos un poco más. No olvidemos que nosotros como cooperativa estamos acostumbrados a trabajar cara a cara, al vernos y captar lo que el otro piensa. 

Ya hemos tenido contacto por el tema de las modificaciones a la normativa vigente (Ley de Cooperativas 18.407). Comenzamos a trabajar en ese fondeo que te decía, que es el objetivo primario para este año, además de la apertura a las compras públicas, entre otras cosas.

MÁS DATOS:

Las cooperativas que actualmente integran Confiar son: Cooperativa de Ahorro y Crédito del Centro de Sub Oficiales Navales (Cacson), Sociedad de Ahorro y Crédito Cooperativa José Artigas (SACCJA),Cooperativa de Ahorro y CréditoFucerep, Cooperativa de Ahorro y Crédito para Socios del Club Empleados ANCAP (CACSCEA), Cooperativa de Empleados Cámaras y Comisión Administrativa del Poder Legislativo (Coemcca) y la Cooperativa Federada de Ahorro y Crédito (COFAC).

fuente: www.grupormultimedio.com

Dejar comentario