Día Internacional del Cooperativismo.

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional del cooperativismo. En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en consonancia con esa Institución proclamó la necesidad de realizar un día Internacional de las Cooperativas a partir del año 1995. Así el primer sábado de cada mes de julio de cada año, se celebra el “Día Internacional del cooperativismo”.

El tema fue seleccionado por el Comité para la Promoción y el avance de las Cooperativas (COPAC), que la alianza preside actualmente.

La inclusión no solo refleja la naturaleza de enfocarse en las personas de las empresas cooperativas, sino también reseña los principios cooperativos de membresía abierta, control democrático y participación económica de sus miembros. Las Cooperativas proveen un espacio donde todas las personas, sin importar la raza, género, cultura, origen social o circunstancias económicas, pueden responder a necesidades y construir comunidades mejores. –